Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Geología y Montaña

Ascensión al Pic Escalette, Haute-Garonne, Francia

5 Agosto 2014, 18:16pm

Publicado por JGSs

Entre las excursiones geológicas de montaña que se pueden realizar en los Pirineos, en este blog se incluyen varias de las que anualmente se realizan en el marco de la asignatura “Campamento Multidisciplinar” del Máster en Recurso Geológicos y Geotecnia de la Universidad de Oviedo. Obviamente, coinciden las excursiones y las paradas, pero no el contenido geológico, ya que aquí se recurre a explicaciones más sencillas con las que se intenta llegar a todo el mundo. Para completar las excursiones del Máster, solo quedaría incluir la que se realiza el primer día del Campamento, al Pic d’Escalette, por lo que procederé a explicar las observaciones de este recorrido. Se trata de un itinerario que practican muchos montañeros por las magníficas vistas panorámicas que ofrece.

Para llegar a la zona, se puede acceder el por Norte, siguiendo la autopista A-64 que une Bayonne y Toulouse, se toma la salida nº 17 de Montrejeau, y se siguen las carreteras D-825 y N-125 que conducen a Saint-Béat. Si se llega desde el sur, por el Valle de Aran, se sigue la carretera N-230 que continúa en Francia por la N-125, hasta llegar a Saint-Béat. Al sur de esta villa, sale hacia el Este una carretera que sube a las pistas de esquí de Mourtis y Col de Menté, donde podremos dejar nuestro vehículo.

A partir de este punto, continúa una pista que accede a las cabañas de Escalette, aunque es necesario poseer un permiso de los guardias forestales, por lo que se propone seguir a pié. En el mismo aparcamiento haremos nuestra primera parada. 

Figura 1. Mapa geológico del sector oriental de Saint-Béat. Modificado de (De Sitter and Zwart, 1962)

Figura 1. Mapa geológico del sector oriental de Saint-Béat. Modificado de (De Sitter and Zwart, 1962)

Parada 1: Col de Menté (1340 m).

Justamente en este collado se sitúa la Falla Norpirenaica (FNP), que presenta un juego de falla normal. Esta estructura, históricamente, ha sido de gran relevancia en los Pirineos pues afecta a toda la corteza terrestre, separando la Zona Norpirenaica de la Zona Axial. No es el lugar apropiado para observarla y solamente nos fijaremos que, en el lugar por el que pasa la falla, afloran unas rocas verde oscuro. Son ofitas y su edad, probablemente es triásica (no me consta que hayan sido datadas aquí). Son un testimonio de la extensión que a principios del Mesozoico se produjo en este gran continente, Gondwana, sobre el que entonces nos encontrábamos. Cuando hace unos 200 o 250 millones de años estas rocas sub-volcánicas ascendían hacia la superficie, seguramente aprovechaban la FNP que ya entonces debía de ser un accidente importante.

Desde el aparcamiento del Col de Menté se toma el camino que sale hacia el Oeste. Durante 1 km aproximadamente, el camino discurre a la misma cota, para después ascender rápidamente hasta las cabañas d’Escalette (1580 m). Justo al Norte de las cabañas se yergue un imponente macizo calcáreo, son calizas Cretácicas, que corresponde al Pic d’Escalette. Para ascender a él, tomamos el sendero que sube por su ladera Oeste, hasta llegar al collado del mismo, nombre. Desde el collado, unos 120 m al SE está la cima, donde haremos la segunda parada.

Pic d’Escalette (1856 m)

Pic d’Escalette (1856 m)

Parada 2: Pic d’Escalette (1856 m).

La ascensión final al Pic d’Escalette se realiza sobre calizas jurásico-cretácicas, entre las que es frecuente encontrar secciones de Rudistas. Los Rudistas son fósiles de lamelibranquios que vivían en colonias. La forma de su concha recuerda a un cucurucho, con una tapa en la parte superior. En los edificios de las ciudades es frecuente emplear calizas con estos fósiles para revestir las fachadas.

Desde este pico se tiene una buena panorámica hacia el Oeste, donde se observa con claridad la Falla Norpirenaica (FNP), subvertical o algo inclinada al Norte. En la parte septentrional de la falla afloran calizas del Jurásico-Cretácico que son las mismas sobre las que nos encontramos. Al sur de la falla se observan lutitas rojizas del Triásico y, jalonando la propia falla, es posible observar nuevos afloramientos de ofitas. Algo más al Sur, por debajo del Triásico, afloran rocas paleozoicas del flanco septentrional del Domo del Garona, ya en la Zona Axial pirenaica. Como puede deducirse de lo dicho, la FNP se presenta aquí como una falla normal.

Desde el Pic d’Escalette, vista hacia el Oeste donde se reconoce la FNP.

Desde el Pic d’Escalette, vista hacia el Oeste donde se reconoce la FNP.

La FNP es una estructura de cuya importancia se tiene noción hace muchos años. La razón por la que se le ha dado tanta importancia a esta estructura se debe a que, unos km al Este del lugar en que nos encontramos, en el lago Lhers, afloran peridotitas, es decir rocas del manto terrestre, que fueron subidas a la superficie gracias a la actividad de la FNP. Asimismo, en torno a la FNP es frecuente observar que las rocas presentan un importante metamorfismo térmico (de alta temperatura). La conclusión que se puede extraer de estas observaciones es que en algún momento de la historia geológica, posiblemente en el Cretácico inferior, esta falla jugó un papel importante en la extensión de la corteza que provocaba la separación entre la Península Ibérica y Europa. La extensión debió de ser de tal magnitud que las rocas del manto (peridotitas) se situaron muy cerca de la superficie, aunque esa extensión no fue lo bastante importante como para que se generase un océano entre Iberia y Europa. Posteriormente, durante la deformación alpina, que concluye con la colisión entre la Iberia y Europa, la FNP, que hasta entonces actuaba como una falla normal, cambió el sentido del movimiento, jugando a partir del Cretácico superior como un cabalgamiento. A partir de este momento, durante la tectónica compresiva, las peridotitas fueron arrastradas hasta la superficie.

Todas las cordilleras están divididas en zonas, así, la Zona Norpirenaica se caracteriza por estar conformada por cabalgamientos que se mueven hacia el Norte, colocando rocas del basamento Paleozoico, con deformación Varisca (ver excursión de Col de Varrados-Liat), sobre rocas Mesozoico-Terciarias. Por su parte la Zona Axial, representa la zona donde mayor engrosamiento de la corteza se produjo tras la colisión entre Iberia y Europa, entre el Cretácico superior y el Mioceno. Normalmente, en estas zonas de máximo engrosamiento cortical, las rocas suelen presentar deformación dúctil, acompañada por metamorfismo, sin embargo, las pequeñas dimensiones de los Pirineos han impedido que afloren en superficie rocas con estas características. Todo el metamorfismo que observamos en la Zona Axial se produce durante el ciclo Varisco, en el Carbonífero. Desde el Pic d’Escalette, mirando hacia el norte se observan los relieves del macizo Norpirenaico de la Barousse. Este macizo corresponde a un cabalgamiento alpino, dirigido hacia el Norte, que coloca rocas del Paleozoico sobre rocas Mesozoico-Terciarias.

Descendemos del Pic d’Escalette hacia el collado del mismo nombre y nos dirigimos hacia el NO, para ascender a una pequeña cima que presenta buenas vistas al Norte y NE.

Parada 3: Pic NO d’Escalette.

Desde este pico, mirando hacia el Norte, se tiene una buena panorámica de los macizos Norpirenaicos paleozoicos de la Barousse, Milhas y Castillon. Hacia el Este se puede seguir el trazado de la FNP, separando la Zona Axial de los macizos Norpirenaicos, pudiéndose comprobar que la anchura de esta zona es pequeña, no más de 25 km. En la lejanía hacia el Norte, se observan las zonas llanas ocupadas por la Cuenca de Aquitania. El mismo significado que tiene la Cuenca del Ebro en la vertiente meridional de los Pirineos, lo tiene la Cuenca de Aquitania, es decir, es la cuenca de antepaís de los Pirineos septentrionales, donde se depositan los materiales que son denudados de la cordillera. Su relleno es de areniscas y lutitas terciarias.

Desde el Pic d’Escalette, vista hacia el Norte donde se observan los Macizos Norpirenaicos y la Cuenca de Aquitania.

Desde el Pic d’Escalette, vista hacia el Norte donde se observan los Macizos Norpirenaicos y la Cuenca de Aquitania.

Descendemos del Pic NO de Escalete hasta el Col de Menté por el mismo itinerario que ascendimos. Antes de terminar la excursión, cuando estemos llegando a Saint-Béat, nos detendremos en una cantera de caliza en la que merece la pena hacer la última parada.

Parada 4: Falla Norpirenaica.

En esta cantera se pueden observar unas espectaculares brechas marmóreas situadas junto a la FNP. Las brechas proceden de la fracturación, en condiciones frágiles, de las calizas jurásico-cretácicas. Seguramente, a causa del metamorfismo que tuvo lugar durante una etapa posterior, las brechas sufrieron un total recristalización, lo que las convierte en magníficas rocas ornamentales.

Cantera de Saint-Béat: aspecto de las brechas marmóreas situadas junto a la FNP

Cantera de Saint-Béat: aspecto de las brechas marmóreas situadas junto a la FNP

Referencias

- De Sitter, L.U. and Zwart, H.J., 1962. Geological map of the Paleozoic of the Central Pyrenees, 1: 50.000; sheet 1: Garonne, sheet 2: Salat. Leidse Geologische Mededelinge, 27: 191-236.

Comentar este post

guias de montaña 10/03/2016 11:55

Me gustó la ruta y la ascensión, a ver si cuando llegue un tiempo donde haga menos calor la hacemos porque parece preciosa, gracias por compartirla

Yasmina 04/11/2016 22:57

Hola! hemos iniciado esta petición para salvar el Castillo de Caracena. En el link tienes más información. Un Saludo!!
http://www.condadodecastilla.es/actualidad/salvar-castillo-caracena-soria/

NewAmericanJackets Supernatural Jacket 11/17/2014 12:29

This publish is particularly incredible as a legitimate write up! Each paragraph of this post is so much in detailed and used in my ongoing project now!

JGSs 12/05/2014 10:20

I am happy if I've helped. Thank you.