Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Geología y Montaña

Cresta desde Peña Mayor a Triguero, Cordillera Cantábrica (Asturias, España)

24 Agosto 2014, 21:33pm

Publicado por JGSs

La cresta de Peña Mayor-Triguero corresponde a una alineación montañosa de dirección N-S que limita la parte oriental de una importante unidad geológica, que es la Cuenca Carbonífera Central y da paso a la siguiente región que es el Manto del Ponga (Fig. 1). La Cuenca Carbonífera Central, que se instaló en lo que hoy es el centro de Asturias, está íntimamente relacionada con la formación de la antigua cordillera Varisca, que se originó por la colisión entre dos paleocontinentes: Gondwana y Laurasia-Báltica durante el Carbonífero; es, por lo tanto, una cuenca de antepaís sinorogénica. Es decir, su formación y relleno tenían lugar al mismo tiempo que se producía la Orogenia Varisca.

Figura 1: Principales unidades tectónicas de la Zona Cantábrica [1].

Figura 1: Principales unidades tectónicas de la Zona Cantábrica [1].

A lo largo del recorrido propuesto serán escasas las paradas en afloramientos con interés geológico, aunque, se podrán observar algunas de las rocas que aloran en la unidad de cabalgamientos más oriental de la Cuenca Carbonífera Central y que configuran la lámina cabalgante de Llaviana (Fig. 2). Sin embargo, el mejor aliciente de este recorrido es el paisaje, pues muestra algunos de los rasgos geológicos más relevantes de la Zona Cantábrica. Así, al oeste y SO del recorrido se observa la totalidad de la Cuenca Carbonífera Central, hasta su límite occidental representado por la Sierra del Aramo; al este las unidades cabalgantes que configuran la Región del Manto del Ponga y; por último, al norte se distinguen los relieves prelitorales, tallados principalmente en rocas mesozoicas y terciarias, que configuran la Franja Móvil (definida, de oeste a este, por las cumbres de Santo Filipo, San Marín, Fario - Peña Careses, La Campa, Aliño y Sueve), al sur de la cual se sitúa uno de los principales cabalgamientos alpinos responsables del actual relieve de la Cordillera Cantábrica.

Figura 2: Mapa geológico de la zona de Peña Mayor – Triguero con indicación del recorrido y de las paradas propuestas. Hojas de Mieres [3] y de Rioseco [4].Figura 2: Mapa geológico de la zona de Peña Mayor – Triguero con indicación del recorrido y de las paradas propuestas. Hojas de Mieres [3] y de Rioseco [4].

Figura 2: Mapa geológico de la zona de Peña Mayor – Triguero con indicación del recorrido y de las paradas propuestas. Hojas de Mieres [3] y de Rioseco [4].

Las rocas que afloran a lo largo del recorrido tienen una edad comprendida ente el Mesozoico y el Paleozoico y se irán describiendo en las paradas correspondientes a lo largo del recorrido, si bien, es conveniente observar la leyenda del mapa geológico de la figura 2. Asimismo, es recomendable consultar los libros: “Geología de Asturias” [2] y “Geología de España” [1], donde se enconarán las principales fuentes de la información aquí vertida y permitirán alcanzar una mejor comprensión de las observaciones realizadas a lo largo del itinerario.

En fin, sin más preámbulos procederemos a la narración de esta bonita y sencilla excursión.

Desde Gijón, tomar la Autovía Minera hasta Pola de Siero o desde Oviedo la autopista A-64 hasta la misma localidad. Seguir por la carretera N-634 hasta Nava, desde donde nos desviamos al SO por la carretera AS-251, hasta Las Rozadas. Se continúa hacia el este, por la carretera Bi-3, hasta llegar a Melendreros, desde donde todavía se pueden seguir unos metros por una pista en buen estado hasta el paraje de Fayacaba, donde se estaciona el vehículo (Fig. 3). La excursión también se puede iniciar desde Les Praeres de Nava, adonde se llega desde Nava, por la carretera AS-251 y, a escasos 200 m, tomando la carretera Na-1 que sale a la izquierda hasta Les Praeres de Nava. Desde este paraje, seguir la senda que va hacia el SO, al Collado de Peña Mayor, donde se sitúa la parada 2 (Fig. 3).

Figura 3: Mapa topográfico con el itinerario y las paradas propuestas.

Figura 3: Mapa topográfico con el itinerario y las paradas propuestas.

Parada 1 (Fayacaba). Nada más abandonar el vehículo, siguiendo el sendero hacia Peña Mayor, entramos en una zona donde afloran unas calizas masivas gris claro. Se trata de la parte superior de la Caliza de Montaña que, en éste sector, fue denominada Caliza de Peña Mayor [4], equivalente a la Formación Valdeteja definida en la Región de Pliegues y Mantos, al oeste de la Cuenca Carbonífera Central (Fig. 1). Con base en la fauna encontrada en estos niveles, la edad de la Caliza de Peña Mayor es Carbonífero superior (Bashkiriense Superior). Se ha interpretado que estas calizas se depositaron en un medio intermareal.

Rodeamos por el oeste y norte la Peña Mayor, hasta el collado del mismo nombre, donde haremos la segunda parada.

Parada 2. En este punto afloran lutitas, areniscas y niveles con carbón del Cretácico (Albiense). Estas capas están separadas del resto de rocas paleozoicas por dos fallas de dirección ONO-ESE que, por las rocas que ponen en contacto y por la altura a la que sitúan los afloramientos cretácicos, dan idea de la importancia de estas fallas alpinas en la construcción del actual relieve de la Cordillera Cantábrica. Estas fallas, lateralmente y por su parte oriental, convergen en otra importante estructura alpina de dirección NO-SE, denominada Falla de Ventaniella (Figs. 1 y 2), que atraviesa Asturias desde el puerto del mismo nombre hasta la Ría de Avilés.

Izquierda: en tonos blanco-amarillentos se observan los afloramientos del Cretácico superior del Collado de Peña Mayor. Derecha: Capas cretácicas con restos de carbón.Izquierda: en tonos blanco-amarillentos se observan los afloramientos del Cretácico superior del Collado de Peña Mayor. Derecha: Capas cretácicas con restos de carbón.

Izquierda: en tonos blanco-amarillentos se observan los afloramientos del Cretácico superior del Collado de Peña Mayor. Derecha: Capas cretácicas con restos de carbón.

Continuamos el recorrido hasta el camino que sube por el barranco que sale a nuestra derecha hasta un pequeño collado, donde se sitúa la tercera parada.

Parada 3. Tras rodear completamente la Peña Mayor, constituida por Caliza de Montaña, en este punto nos situamos en la base de la misma. En la parte occidental del afloramiento nos encontramos con unas calizas rosadas, nodulosas, con intercalaciones pizarrosas rojas del Carbonífero inferior (Viseense). Se trata de la Caliza Griotte, que ya fue observada en otras excursiones como por ejemplo la del Desfiladero de Les Xanes.

Unos metros al este, afloran unas pizarras negras, de unos 50 m de espesor y edad Silúrica (Llanvir Superior, Llandeilo Inferior). Estas capas corresponden a la Formación Sueve, que fue definida en la sierra del mismo nombre, situada al NE de la zona de Peña Mayor. Es destacable el hecho de que entre los dos afloramientos faltan casi la totalidad de las sucesiones silúrica y devónica, tal y como las conocimos en otras excursiones de la Cordillera Cantábrica más occidental, como son la del Desfiladero de Les Xanes o la del Puerto de Ventana.

Izquierda: Capas de Caliza Griotte. Derecha: Pizarras del Sueve.Izquierda: Capas de Caliza Griotte. Derecha: Pizarras del Sueve.

Izquierda: Capas de Caliza Griotte. Derecha: Pizarras del Sueve.

Desde esta parada, ascendemos unos 250 m hacia el oeste hasta alcanzar la cumbre de Peña Mayor.

Parada 4 (Peña Mayor, 1149 m). A lo largo de toda la subida atravesamos la parte inferior de la Caliza de Montaña, es decir la Formación Barcaliente. Tal y como ya fue descrita en las excursiones pretéritas de la Cordillera Cantábrica, se trata de unas calizas que, en corte fresco y debido a la gran cantidad de materia orgánica que contienen, son negras y fétidas, presentando localmente, unas características laminaciones paralelas. La edad de la Formación Barcaliente es Carbonífero superior (Serpujoviense-Bashkiriense) y, en esta zona, su espesor es de unos 400 m.

Desde esta cima es posible realizar algunas de las mejores vistas panorámicas del centro de Asturias:

  • Hacia el norte se puede observar la depresión de Llanera – Pola de Siero, limitada al norte por la Franja Móvil que, como ya se ha indicado corresponde a una cordillera prelitoral formada por el emplazamiento de un cabalgamiento alpino de dirección E-O.
  • Al NO, al pie del monte Naranco que representa otro importante relieve producido por otro cabalgamiento alpino, se reconoce la ciudad de Oviedo.
  • Al oeste se recorta en el paisaje la alinación montañosa de dirección N-S correspondiente a la Sierra del Aramo y que constituye el límite occidental de la Cuenca Carbonífera Central.
  • Al sur, se observa el cordal que desde Peña Mayor nos conduce al Triguero y, detrás de él, se distinguen varias cumbres de la Cordillera Cantábrica, comprendidas entre los puertos de Vegarada y Tarna.
  • Al NE se perfila en el paisaje la Sierra del Sueve.

En fin, se trata de una panorámica espectacular, desde la que como hemos visto podemos hacernos una idea de las dimensiones de algunas de las principales unidades geológicas de la Zona Cantábrica.

Cordillera prelitoral o Franja Móvil.

Cordillera prelitoral o Franja Móvil.

Ciudad de Oviedo al pie del monte Naranco.

Ciudad de Oviedo al pie del monte Naranco.

Cordillera del Aramo y, delante, la Cuenca Carbonífera Central.

Cordillera del Aramo y, delante, la Cuenca Carbonífera Central.

Cordal Peña Mayor – Triguero y, al fondo, las cimas nevadas de la Cordillera Cantábrica.

Cordal Peña Mayor – Triguero y, al fondo, las cimas nevadas de la Cordillera Cantábrica.

Sierra del Sueve.

Sierra del Sueve.

Parada 5 (Pico Garamios, 1240 m). Toda la cresta por la que vamos caminando está formada por la Formación Barcaliente. Al llegar a la cumbre del Pico Garamios encontramos un monumento dedicado al cantante de tonada asturiana “El Presi” y una mejor panorámica de la Cuenca Carbonífera Central.

Panorámica desde el Pico Garamios hacia el oeste y el sur, donde se puede observar la Cuenca Carbonífera Central en casi toda su extensión. A la derecha de la foto y al fondo se observan las elevaciones de la Sierra del Aramo (la chimenea humeante pertenece a la central térmica de Soto de Ribera, próxima a Oviedo). A la izquierda de la foto, las cumbres nevadas corresponden a los alrededores del Puerto de Piedrafita.

Panorámica desde el Pico Garamios hacia el oeste y el sur, donde se puede observar la Cuenca Carbonífera Central en casi toda su extensión. A la derecha de la foto y al fondo se observan las elevaciones de la Sierra del Aramo (la chimenea humeante pertenece a la central térmica de Soto de Ribera, próxima a Oviedo). A la izquierda de la foto, las cumbres nevadas corresponden a los alrededores del Puerto de Piedrafita.

Continuamos por la cresta hasta llegar a la siguiente parada, correspondiente al Pico Tremes.

Parada 6 (Pico Tremes, 1271 m). Este es uno de los puntos más elevados de la excursión y permite una buena panorámica de la parte meridional de la Cuenca Carbonífera Central y de la Cordillera, situada al sur de ella.

Cordillera Cantabrica y Cuenca Carbonífera Central desde el Pico Tremes.

Cordillera Cantabrica y Cuenca Carbonífera Central desde el Pico Tremes.

Continuamos el camino, descendiendo de la cumbre hacia el sur y llegamos al Collado Llagos, desde donde se tiene una buena vista al NE con la Sierra del Sueve al fondo. Desde este collado se puede ascender al Triguero (1284 m), techo de la excursión, para volver a descender al Collado Llagos y continuar hacia el este, al Collado Breza, donde haremos nuestra siguiente parada.

Sierra del Sueve desde el Collado Llagos

Sierra del Sueve desde el Collado Llagos

Parada 7 (Collado Breza). En el Collado encontramos un conjunto de tres cabañas y, de nuevo, la Caliza Griotte que en este punto se encuentra en posición subvertical.

Izquierda: Cabañas del Collado Breza. Derecha: Caliza Griotte subvertical.Izquierda: Cabañas del Collado Breza. Derecha: Caliza Griotte subvertical.

Izquierda: Cabañas del Collado Breza. Derecha: Caliza Griotte subvertical.

Continuamos hacia el este, con el fin de cortar las capas del Devónico Superior y la Formación el Sueve, aunque no lo lograremos y llegaremos a la parada 8.

Parada 8. En este punto ya hemos entrado de lleno en la Cuarcita de Barrios, de unos 500 m de espesor y edad ordovícica. Como en el resto de la Zona Cantábrica son ortocuarcitas blancas, que hacia su parte media presentan un nivel de conglomerados, lutitas y areniscas de unas decenas de metros de espesor (Miembro Ligüeria). Por debajo, antes de llegar al fondo del Arroyo de Chozas de la Vega, afloran las pizarras y areniscas del Cámbrico medio de la Formación Oville, de unos 100 m de espesor y, debajo de ellas, las Calizas de Láncara (Cámbrico inferior-medio) de tan solo unas decenas de metros de espesor.

Desde la parada 8 solo podemos observar la parte alta de la Cuarcita de Barrios, ladera abajo y hacia el este, afloran el resto de unidades citadas arriba. En la parte inferior de la ladera, cerca ya del Arroyo de Chozas de la Vega, en la base de las calizas de Láncara, se encuentra el cabalgamiento de Llaviana que superpone toda la serie de rocas que hemos estado observando a lo largo del día, sobre las capas de la lámina cabalgante de Rioseco (ver Fig. 2).

Aspecto de la Cuarcita de Barrios desde la parada 8.

Aspecto de la Cuarcita de Barrios desde la parada 8.

Continuamos el camino descendente hacia el NO, hasta el Collado de Anes, donde se sitúa la siguiente parada.

Parada 9. En este punto afloran los microconglomerados del Devónico Superior. Esta es una unidad discontinua, que no siempre está presente o tan solo tiene unas decenas de metros de espesor. Se trata de unas areniscas litorales de tamaño de grano medio a grueso, entre las que se reconocen cantos cuarcíticos de varios milímetros o algunos centímetros de diámetro.

Como ya se indicó anteriormente, el Devónico Superior se apoya directamente sobre las capas silúricas de la Formación Sueve, pero no se debe de recurrir a causas tectónicas para explicar la ausencia de la práctica totalidad de la sucesión devónica y de buena parte de la serie silúrica. Este es un fenómeno observable en toda la Zona Cantábrica donde, de oeste a este, las capas del Devónico Superior se van apoyando progresivamente sobre capas cada vez más antiguas, hasta llegar a los Picos de Europa, donde bajo las capas del Devónico Superior afloran directamente las del Cámbrico. La razón por la que tiene lugar este fenómeno ha sido explicada como debida a una importante transgresión marina que tuvo lugar en el Devónico Superior y que produjo la no sedimentación o la erosión de buena parte de la serie paleozoica.

Aspecto de los microconglomerados del Devónico Superior en la parada 9.

Aspecto de los microconglomerados del Devónico Superior en la parada 9.

 Continuamos el camino hacia el NO, ahora ascendiendo al Collado Coballo y luego hasta la parada 3, donde ya habíamos observado las pizarras del Sueve. Desde aquí se sigue al norte y NE hasta llegar a Les Praeres de Nava.

Parada 10 (Praeres de Nava). Al llegar al bar que existe en este paraje, nos encontramos de nuevo sobre las capas del Cretácico observadas en la parada 2. Estas capas, por el NE, se encuentran con el Pico Varallonga constituido por las calizas de Peña Mayor, que aquí ya adquieren un notable espesor. El límite entre estas unidades corresponde a la Falla de Ventaniella, que discurre hacia el NO por el Arroyo Peña.

Aquí termina la excursión y, si hemos madrugado e ido a buen paso en nuestro recorrido, llegaremos a una buena hora para comer la riquísima fabada que preparan en el Bar de Les Praeres de Nava. Una vez degustados los frutos de la región, nos dirigimos de nuevo al estacionamiento del vehículo en Fayacaba.

Referencias

[1] Bastida, F. (Coord.) (2004): Capítulo 2.2, Zona Cantábrica. In: J. A. Vera (Ed.) (Geología de España). Editorial S.G.E.-I.G.M.E., Madrid, pp. 25-49. ISBN: 84-7840-546-1.

[2] Bastida, F. y Aramburu, C. (eds.) (1995): Geología de Asturias. Ediciones Trea, Gijón, 308 págs.

[3] Caride, C., Gervilla, M., Ortuño, G. y Velando, F. (1973): Mapa Geológico de España E. 1:50.000, Hoja nº 53 (Mieres). Instituto Geológico y Minero de España, Madrid.

[4] Heredia, N., Rodríguez Fernández, L.R. y Gutiérrez Alonso, G. (1984): Mapa Geológico de España E. 1:50.000, Hoja nº 54 (Rioseco). Memoria explicativa por Rodríguez Fernández et al (1989). Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 108 pág.

Cresta desde Peña Mayor a Triguero, Cordillera Cantábrica (Asturias, España)

Comentar este post

angie 06/08/2016 14:47

Los mejor para el estudios de los suelos es las técnicas usadas por los especialistas en el estudio de los suelos, y lo mejor es contar con un equipo profesional para ello. Es por eso que me gusta contar con www.basaltoit.com me ha funcionado para la proyección de construcciones, y la ejecución de proyectos.