Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Geología y Montaña

Estación de esquí de Vallecitos - Cordón del Plata (Provincia de Mendoza, Argentina)

11 Septiembre 2012, 15:22pm

Publicado por JGSs

Estación de esquí de Vallecitos - Cordón del Plata (Provincia de Mendoza, Argentina)

En este artículo se describirá la geología observable a lo largo de una ruta de montaña muy conocida, pues conduce a la cima del Cerro del Plata, de 6.050 m de altitud, que frecuentemente los montañeros realizan para aclimatarse antes de ascender al Cerro Aconcagua (6.961 m). El Cordón del Plata se encuentra situado unos 50 km al Oeste de la ciudad de Mendoza (Argentina) formando parte de la denominada Cordillera Frontal de los Andes. Este macizo montañoso contiene un extenso afloramiento del basamento paleozoico de los Andes constituido por varios conjuntos de rocas con diferente deformación y grado metamórfico. Sobre este basamento se apoyan discordantemente las rocas volcánicas del Grupo Choiyoi, de edad permo-triásica, así como materiales sedimentarios cenozoicos, relacionados con el levantamiento de la Cordillera de los Andes. Los primeros estudios geológicos de la zona se deben a (Polanski, 1959), (Caminos, 1965), autores de los primeros estudios estratigráficos de la zona, así como de la elaboración de los primeros mapas geológicos detallados. Recientemente, hemos elaborado diversos estudios en esta zona, lo que permite proponer una excursión de montaña realizando algunas observaciones, cuya interpretación revela una importante parte de la historia geológica de los Andes en este sector (Folguera, et al., 2003, Heredia, et al., 2012).     

Fig 1 Codon-del-Plata BlogFigura 1: Mapa geológico de la zona del Cordón del Plata con la situación de las paradas. I-I’ localización del corte geológico de la figura 2. Tomado de Heredia, et al. (2012).
Fig 1 Codon-del-Plata Blog Pinchar aquí para ver la imagen a tamaño original.

Para realizar esta excursión, se sale de la ciudad de Mendoza, hacia el Sur, siguiendo la RN 40 para, a los pocos kilómetros, dirigirse hacia el Oeste, en dirección a Uspallata por la RN 7. Al llegar al embalse de Potrerillos, se toma la ruta 89, que conduce a Tupungato y, a los 8 km aproximadamente, se toma la carretera que asciende a las pistas de Esquí de Vallecitos.

Parada 01: Estación de esquí de Vallecitos
Este punto corresponde al final de la carretera, hasta donde llegan los vehículos. Mirando hacia el Este se observa la imagen de la fotografía número 1. A la izquierda (al Norte) se distinguen unas rocas de tonos rojizos que corresponden a las capas subhorizontales del Grupo Choiyoi, sobre las que cabalgan unas rocas oscuras que corresponden al miembro inferior de la Fm. El Plata. Estos cabalgamientos están  dirigidos al Oeste y, al afectar conjuntamente al Carbonífero y al Permo-Triásico, deben de corresponder al Ciclo Orogénico Andino. Por otra parte, se aprecia que la estratificación en las capas carboníferas presenta pliegues que no se desarrollan en el Grupo Choiyoi, de lo que se puede deducir que las capas permo-triásicas se disponen discordantes sobre las carboníferas, fosilizando estructuras pertenecientes a deformaciones anteriores.
Desde este punto, se asciende hacia el Oeste, siguiendo el camino que está bien marcado y que, al principio, discurre sobre las capas volcánicas rojizas del Grupo Choiyoi.

Foto 1 P-1 Cabalgamientos andinosFotografía 1: Grupo Choiyoi discordante sobre las capas plegadas del Miembro inferior de la Fm. El Plata. Observense los cabalgamientos Andinos que deforman el basamento Paleozoico y las capas permo-triásicas (Heredia, et al., 2012).

Parada 02: Las Vegas

En este punto,  se puede observar el afloramiento de un cuerpo granítico que intruye a las capas del Miembro inferior de la Fm. el Plata. Se trata de una intrusión triásica, probablemente relacionada con el magmatismo que dio lugar a las capas volcánicas del Grupo Choiyoi.
Foto 2 P-3-4-5 Capas de VallecitosFotografía 2: Aspecto de las Capas de Vallecitos. (A) lamnaciones milimétricas de cuarcitas y pizarras. (B) pliegues de eje vertical que deforman a las Capas de Vallecitos.
Desde este punto se continúa por la zona de Las Vegas, junto a su ladera derecha, hasta la parada nº 3.

Parada 03: Parte superior de Las Vegas
En esta parada se pueden observar las alternancias centimétricas y milimétricas de cuarcitas y pizarras de las Capas de Vallecitos (Foto 2A). Si con ayuda de una lupa se observan los niveles pizarrosos es posible reconocer la existencia de una foliación, o pizarrosidad, subparalela a la estratificación. Asimismo, existen pliegues deformando a la estratificación.
A partir de este punto se sigue por el camino hasta llegar a Piedra Grande, que es un buen lugar para realizar una acampada si se van a pasar varios días en la zona. Se continúa por el camino hacia el Oeste hasta la siguiente parada.

Parada 04: Oeste de Piedra Grande
De nuevo nos encontramos con las características alternancias de las Capas de Vallecitos que, en esta localidad se encuentran intensamente plegadas. Se trata de pliegues a todas las escalas, apretados y con la charnela vertical. A esta localidad corresponde la fotografía 2B. En esta zona, los pliegues llevan asociada una nueva foliación tectónica (S1), con escaso desarrollo pero que indica que estas estructuras se originaron bajo condiciones de metamorfismo de bajo grado.
Desde esta localidad, hacia el Norte, bajo el Cerro Stepanek, se observa una espectacular morrena glaciar rellenando el fondo del valle. Este depósito cuaternario, que no ha sido representado en el mapa geológico de la figura 1, está caracterizado por una serie de crestas concéntricas, tal y como se pueden observar en la Foto nº 3. En estos depósitos, los bloques de roca están embebidos en una masa de hielo, son conocidos como glaciares de rocas y se originan en periodos de clima seco y muy frío.

Foto 3 P-4 Piedra-GrandeFotografía 3: Glaciar de rocas en la subida hacia el Cordón del Plata.

Parada 05: Salto de Agua

En la zona conocida como “Salto de Agua”, la litología cambia completamente. Aquí se observa el Miembro medio de la Fm. El Plata (ver, Foto nº 4), consistente en alternancias decimétricas de areniscas verdosas y pizarras grises en las que no existe el grado metamórfico observado en los afloramientos anteriores. Estas alternancias se encuentran sobre las Capas del Grupo Choiyoi que afloran hacia el Norte, por lo que su límite corresponde a un cabalgamiento Andino (Figs. 1, 2).
Foto 4 P-6 Fm El PlataFotografía 4: Aspecto de las alternacias de areniscas y pizarras del Miembro medio de la Fm. El Plata.
A partir de este punto, todos los afloramientos corresponden a las alternancias de l Fm. el Plata, frecuentemente repetidas por cabalgamientos. Nos dirigimos hacia el Oeste, hasta llegar al Glaciar de la Jaula, justo bajo el Cerro Vallecitos (5.435 m).

Figura 2: Corte geológico I-I’ en el que se muestran las principales estructuras de la zona. Tomado de Heredia, et al. (2012).


Parada 06: Glaciar de la Jaula
Desde este punto, mirando hacia el Norte podemos observar la panorámica de la Foto nº 5. Al Oeste, en la ladera meridional del Cerro Vallecitos, se observan las alternancias del Miembro medio de la Fm. El Plata plegadas por un antiformal, en cuyo núcleo afloran las capas del Miembro superior de la misma formación. Por lo tanto, este antiforme, debe de deformar un cabalgamiento que superpone las capas del Miembro medio de la Fm. El Plata sobre las del superior, tal y como se puede observar en la fotografía y en el corte de la figura 2.  Por el Este (a la derecha de la foto), se observa que el antiforme corresponde a la rampa frontal de otro cabalgamiento. Si, sobre el mapa geológico de la figura 1, se siguen estas estructuras hacia el Norte, por el flanco Oeste del antiforme , se puede comprobar que el cabalgamiento plegado queda fosilizado por la base de Grupo Choiyoi y. Por lo tanto, esta estructura es anterior a la sedimentación del Grupo Choiyoi, tratándose de un cabalgamiento perteneciente al Ciclo Orogénico Gondwánico. El cabalgamiento situado al Oeste de la fotografía nº 1 será Andino, puesto que está deformando al Grupo Choiyoi.
Foto 5 P-7 Glaciar de la JaulaFotografía 5: Glaciar de la Jaula: aspecto de un cabalgamiento plegado, perteneciente al Ciclo orogénico Gondwánico, cortado por un cabalgamiento andino (Heredia, et al., 2012).
A partir del Glaciar de la Jaula se prosigue el camino hacia el Sur, hasta al Collado de las Lomas Amarillas

Parada 07: Collada de Las Lomas Amarillas
En este collado se observa un nuevo cabalgamiento que superpone el Miembro medio de la Fm. El Plata sobre el superior. A partir de este punto, hacia el Oeste existe un monótono afloramiento de los miembros medio y superior de la Fm. El Plata, separados por algunos cabalgamientos similares a los descritos hasta ahora (ver Foto nº 6).

Foto 6 P-8 Cerro el PlataFotografía 6: Aspecto Aspecto de la Fm. El Plata desde la Collada de las Lomas Amarillas, hasta el Cordón del Plata (foto sacada desde el Valle del Sol) (Heredia, et al., 2012).

En la parada nº 6 nos encontramos a más de 5.000 m de altura, razón por la cual si se pretende continuar con la excusión hacia el Cordón del Plata, se debe de seguir ascendiendo por el suroeste. En todo caso, a esta altura es necesario realizar un periodo de aclimatación, que nos permita alcanzar los 6.000 m sin problemas físicos. Por otra parte, los vientos racheados que imperan en esta parte final de la cresta exigen adoptar las máximas precauciones, pues ha habido varios accidentes por causa del viento en esta zona. En todo caso, de las observaciones geológicas realizadas hasta ahora se pueden extraer algunas conclusiones sobre los Andes que describiremos a continuación:
1) Los pliegues de charnela vertical y el metamorfismo asociado observados en las paradas 3 y 4, solamente afectan a las Capas de Vallecitos, de edad devónica. Por lo tanto, estas estructuras debieron generarse entre el Devónico y antes del Carbonífero superior. Es decir, se trata de estructuras pertenecientes al Ciclo orogénico Famatiniano (Ramos, et al., 1984) y se relacionan con la colisión que tuvo lugar entre Chilenia (antiguo terreno continental que corresponde al territorio situado entre la Cordillera Frontal de los Andes y la costa de Chile) y Gondwana (gran continente que en el Paleozoico comprendía Sudamérica, África y Sur de Europa). Antes de la colisión, entre Chilenia y Gondwana existía un estrecho océano en el que se depositaron las Capas de Vallecitos.
2) Los cabalgamientos Gondwánicos, como el observado en la parada 06, deforman las Capas de Vallecitos y la Fm. El Plata, pero no al Grupo Choiyoi. Por ello, estas estructuras se han desarrollado entre el Carbonífero superior (edad de la Fm. El Plata) y el Pérmico (edad más antigua del Grupo Choiyoi). Estas estructuras no parece que se desarrollen como consecuencia de ninguna colisión continental, sino que lo hacen cuando comienza a activarse el margen convergente del Oeste de Suramérica (Ramos, 1988, Rebolledo and Charrier, 1994), seguramente debido a algún tipo de dificultad en el proceso de subducción.
3) Por último los cabalgamientos de deforman todas las rocas de la zona, incluido el Grupo Choiyoi, se generan durante el ciclo Orogénico Andino, durante el Cenozoico. Es posible que algunos de los cabalgamientos andinos resulten de la reactivación de cabalgamientos Gondwánicos, ya que si se observa el corte de la figura 2, algunos de estos cabalgamientos producen un acortamiento mucho mayor cuando afecta a las capas de la Fm. El Plata que cuando lo hacen con las del Grupo Choiyoi.

Referencias

- Caminos, R., 1965. Geologia de la vertiente oriental del Cordon del Plata, Cordillera Frontal de Mendoza Revista de la Asociacion Geológica Argentina, 20, 351-392.

- Caminos, R., Cordani, U.G. and Linares, E., 1979. Geología y geocronología de las rocas metamórficas y eruptivas de la Precordillera y Cordillera Frontal de Mendoza, República Argentina. In: 2º Congreso Geológico Chileno. Actas 1, Arica.

- Folguera, A., Etcheverría, M., Pazos, P., et al., 2003. Hoja Geológica 3369-15, Potrerillos, Provincia de Mendoza, a escala 1: 100000. Bol. 301. In: Memoria explicativa Folguera, A.; Etcheverria, M. Servicio Geológico-Minero Argentino, Buenos Aires, Argentina.

- Heredia, N., Farias, P., García-Sansegundo, J. and Giambiagi, L., 2012. The Basement of the Andean Frontal Cordillera in the Cordón del Plata (Mendoza, Argentina): Geodynamic Evolution Andean Geology, 39, 242-257.

- Polanski, J., 1959. El bloque varíscico de la Cordillera Frontal de Mendoza Revista de la Asociación Geológica Argentina, 12, 165-196.

- Ramos, V.A., 1988. The tectonics of the Central Andes; 30º to 33º S latitude. In: Processes in continental lithospheric deformation (S. Clark and D. Burchfiel, eds). Geological Society of America, Special Paper, 218.

- Ramos, V.A., Jordan, T.E., Allmendinger, R.W., et al., 1984. Chilenia: un terreno alóctono en la evolución paleozoica de los Andes centrales. In: 9º Congreso Geológico Argentino. Actas, 2, San Carlos de Bariloche.

- Rebolledo, S. and Charrier, R., 1994. Evolución del basamento paleozoico en el área de Punta Claditas, Región de Coquimbo, Chile (31-32ºS), Andean Geology, 21: 55-69.

Comentar este post
F
Exploring the mountaintops was one of my favorite activities from my college days onward. It is good to see that you have a similar interesting in mountain hiking. It offers great adventure and you have chosen some lovely peaks for the trekking.
Responder
J
Thank you
V
Hola, estuve visitando tu sitio web y esta genial, me encantaria realizar un intercambio de enlaces hacia mi web de mineria, educacion y noticias, si estas de acuerdo no dudes en contactarme a:<br /> ENLACEMINERIA@GMAIL.COM<br /> <br /> Saludos Cordiales!
Responder