Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Geología y Montaña

La Geología del Parque Nacional de la Caldera del Diamante (Mendoza, Argentina)

30 Noviembre 2011, 22:51pm

Publicado por JGSs

2010-11-15 LagunaDiamante VolcanMaipo

En esta ocasión, aprovechando mi estancia en los Andes de Mendoza (Argentina), incluiré en el blog una excursión geológica de montaña, en colaboración con mis compañeros Pedro Farias y Álvaro Rubio, en un lugar emblemático como es el Parque Nacional de la Caldera del Diamante.  Con este artículo no se intentará pormenorizar en los detalles observables a lo largo de la ruta, sino que tratará de de dar una visión general de los procesos geológicos que han tenido lugar en esta parte de los Andes y que pueden ser deducidos de las rocas que aquí afloran.  

El Parque Nacional de la Caldera del Diamante se encuentra ubicado en la Cordillera Frontal de los Andes mendocinos. Afloran rocas con una edad que abarca desde el Paleozoico hasta el Cenozoico. Entre el  Refugio  del General Alvarado y la Pampa de los Avestruces  se encuentran las rocas más antiguas, de edad paleozoica. Estas se formaron a partir de sedimentos depositados en el margen occidental de una cuenca marina que separaba Chilenia, un microcontinente alargado en dirección N-S, de Gondwana (Cuyania). Estos continentes colisionaron durante el Carbonífero inferior, hace 360-320 ma (millones de años).
Las rocas que se observan en la pista que asciende a la Pampa de los Avestruces constan de cuarcitas negras y pizarras de la Formación Las Lagunitas. Estas rocas, que ocupaban el fondo de la cuenca que separaba Chilenia de Cuyania, sufrieron una intensa deformación durante la colisión de ambos continentes (orogenia  Famatiniana) que provocó el desarrollo de un gran pliegue asimétrico, y vergente al Oeste, pues su plano axial se inclina hacia el Este (Fig. 1). El núcleo de esa gran estructura se sitúa  a la altura del Refugio de la Cruz de Piedra. A este pliegue se asocia una foliación tectónica (clivaje pizarroso S1, líneas rojas de la figura 1) paralela a su plano axial. Esta deformación cerró completamente la cuenca sobre la que se depositaron las rocas de la Formación las Lagunitas, creando los primeros relieves de aquella antigua cordillera.
PB190011  PB190014

Izquierda: Aspecto de las cuarcitas y pizarras de la Fm. Las Lagunitas. El lapicero indica la posición del clivaje pizarroso que deforma estas rocas.  Derecha: Aspecto de un pliegue menor que deforma a estas rocas.

Posteriormente a la deformación Famatiniana, las rocas paleozoicas de la pista que asciende a la Pampa de los Avestruces fueron nuevamente deformadas por pliegues, que en este caso son  vergentes al Este. Estos se encuentran posiblemente ligados a la deformación Gondwánica, que se desarrolló entre el Carbonífero inferior y el Pérmico (320-250 ma) (Fig. 1). Asociada a esta deformación Gondwánica se produce la intrusión de granitos, como el que se observa en el entorno del  Refugio del General Alvarado. Este granito está constituido fundamentalmente por cuarzo, feldespato potásico y plagioclasa en menor cantidad, con biotita como mineral máfico (oscuro) dominante. Algunas variedades de este granito, como las que se encuentran expuestas en el jardín, son consecuencia de los procesos tardimagmáticos asociados a esta intrusión, como las rocas con megacristales de biotita o rocas con textura porfídica (grandes cristales en una matriz de grano más fino) con fenocristales de feldespato potásico. La intrusión de este granito provoca la transformación de las rocas encajantes (las cuarcitas y pizarras de la formación Las Lagunitas) en  pizarras mosqueadas y corneanas (rocas metamórficas de contacto o metamorfismo térmico). Los minerales que aparecen como consecuencia de estas transformaciones son la andalucita y la biotita.
Todos los relieves que se generaron durante estas deformaciones fueron rápidamente arrasados, pues la región fue sometida a un periodo extensional, evidenciado por el depósito de las rocas sedimentarias y volcánicas del Grupo Choiyoi, del Triásico (250-200 ma) que se observan en la Pampa de Los Avestruces, con un característico intenso color rojizo.
PB190022

 Pampa de Los Avestruces. Al fondo se observan las capas horizontales y rojizas del Grupo Choiyoi.   

 

Fig02 CGE

Figura 1: Corte geológico entre el Refugio del General Alvarado y la Pampa de las Avestruces. Las líneas azules corresponden a la estratificación, las rojas a la foliación Famatiniana y las verdes a la foliación Gondwánica (García-Sansegundo el al., 2012, 2013, 2014).

En tiempos recientes, durante el Cenozoico (desde aproximadamente 50 ma hasta la actualidad), la región se vio nuevamente sometida a compresión, lo que da lugar a las estructuras Ándicas, responsables del relieve actual. Asociada a este  proceso compresivo sigue produciéndose en la región una intensa actividad ígnea, evidenciada por el desarrollo del volcán Diamante. El volcán Diamante explotó hace 450.000 años, produciéndose la emisión de grandes volúmenes de material eyectado que se depositó  en una gran área de influencia dando lugar a ignimbritas, tobas, pumitas, cenizas, etc. En las zonas más próximas, como en el acceso al Refugio  del General Alvarado, puede observarse el gran depósito ignimbrítico producido durante la explosión de este volcán. Finalizada la erupción, y vaciada la cámara magmática del volcán Diamante, se produce el hundimiento y desarrollo de la caldera del Diamante, de la que en tiempos recientes surge un nuevo aparato volcánico: el volcán Maipo. Este volcán ha tenido actividad recientemente,  la cual se pone de manifiesto por las numerosas lavas cordadas, bombas y acumulaciones de lapilli existentes. Composicionalmente, tanto los materiales del volcán Diamante como del Maipo, son rocas de composición intermedia (andesitas y andesitas basálticas) (véase Sruoga et al. 2005).

El importante relieve de la cordillera Andina da lugar a la intensa actuación de diferentes procesos encargados del modelado del paisaje, cuyo grado de intensidad depende principalmente del tipo de clima reinante. En los últimos dos millones de años, durante el periodo Cuaternario, la evolución del relieve en este área se caracteriza principalmente por la actuación de procesos glaciares, nivales y fluviales. Durante el último periodo glaciar, las lenguas de hielo alcanzaron cotas situadas por debajo del Refugio  del General Alvarado, como lo demuestra el perfil en forma de U del valle, mirando desde el refugio hacia el este. En la actualidad, los procesos dominantes son los torrentes, que han rellenado el fondo del antiguo valle glaciar y formado los depósitos de pie de monte situados al este de los relieves de la cordillera.

Referencias

Comentar este post
D
Muy buena informacion, pero es una Reserva Provincial de Mendoza no un Parque Nacional.
Responder
C
Hola! Gracias por tu pronta respuesta. Mi e-mail es cacilda.carvalho@terra.com.br. Saludos cordiales.
Responder
C
Hace falta más fotos, como hay en el artículo de Cierro Catedral. És possible enviarme uma copia digital de tu paper? Gracias.
Responder
J
<br /> <br /> Gracias por tus elogios. La geología de esta zona será publicada pronto  en la revista "Journal of Iberian Geology", cuando haya salido el artículo, se podrá ilustrar un poco más el blog. De<br /> momento solo tenemos un Extenden Abstract publicado en el 8 Congreso Geológico de España. Enviame tu correo elecronico y te mando el resumen del congreso.  Un saludo<br /> <br /> <br /> <br />
A
Un precioso blog
Responder