Geología y Montaña

Parque Natural de los Picos de Europa: Guía de Geológica.

1 Diciembre 2010, 12:59pm

Publicado por JGSs

Macizo Occidental de los Picos de Europa (Cornión)

Macizo Occidental de los Picos de Europa (Cornión)

Otro interesante libro íntimamente relacionado con el blog ha sido recientemente presentado en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. Se trata de la Guía de Geológica del Parque Natural de los Picos de Europa. Es esta  una obra financiada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en el que han intervenido la mayoría de científicos que, de una u otra forma, han trabajado en la Geología de nuestro magnífico macizo calcáreo.

Portada

En el libro se abordan todos los aspectos geológicos de los Picos de Europa, a saber, estratigrafía, sedimentología, estructura, paleontología, geomorfología, etc., de una forma asequible a las personas no especializadas en geología. En la obra se incluyen numerosas fotografías, muchas de ellas interpretadas desde un punto de vista geológico, y esquemas que facilitan enormemente la comprensión del libro. Por otra parte, la obra viene acompañada de dos mapas, uno geológico y otro geomorfológico, ambos a escala 1: 100000, escala algo grande, aunque ni que decir tiene que si se necesita un mayor detalle de la geología  de una zona concreta, existen los mapas geológicos a 1: 50000 (2ª serie MAGNA) que distribuye el IGME. Asimismo, los autores incluyen 14 recorridos geológicos, con los que se puede disfrutar tanto de la geología como de la montaña.

 
Interior

Esta guía se encuentra a la venta en librerías especializadas, como por ejemplo la Librería Cervantes de Oviedo, la Librería Cornión en Gijón o la Tienda Verde en Madrid. Sin embargo, el número total de ejemplares es escaso debido a la falta de previsión de los organismos encargados de su publicación. Por ello, a quien esté interesado en este libro, sería recomendable que lo adquiera lo más rápidamente posible, pues probablemente se agotará pronto.


Por mi parte, no solo recomiendo su lectura, sino el uso de la guía durante la realización de los itinerarios geológicos propuestos por los autores. Más adelante, tengo la intención de incluir en el blog alguna excursión por los Picos de Europa y no dudéis que utilizaré las ilustraciones de este libro para mi propósito. Por el momento, disfrutad de los Picos y de  la guía.

REFERENCIA DE LA GUÍA

(pinchando sobre la referencia podrá ver la guía completa)

Adrados, L.; Alonso, V.; Bahamonde, J.R.; Farias, P.; Fernández González, L.P.; Gutiérrez Claverol, M.; Heredia Carballo, N.; Jiménez Sánchez, M.; Meléndez Asensio, M.; Merino Tomé, O. y Villa Otero, E. (2010): Parque Nacional de los Picos de Europa. Guía Geológica. Guías Geológicas de Parques Nacionales, Adrados Ed., 337 pp. (ISBN: 978-84-8014-786-6).

 

Reseña publicada por el autor de este blog en:

Boletín Geológico y Minero, 125 (1), 117-118 (2014).

 

PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA: GUÍA GEOLÓGICA

Entre Asturias, Cantabria y León, a menos de 20 km del mar Cantábrico, se levanta hasta más de 2600 m un macizo montañoso calcáreo, cuyo extraordinario paisaje, desde hace muchos años, llama poderosamente la atención de los visitantes. Estas montañas se levantaron durante la Orogenia Alpina (hace unos 20 millones de años), elevando un sustrato de varios miles de metros de calizas carboníferas, que conservan estructuras formadas en tiempos más antiguos, cuando la Orogenia Varisca apiló aquí las calizas, creando a finales del Carbonífero (hace unos 300 millones de años) unos relieves hoy desaparecidos.

Los Picos de Europa fueron declarados Parque Nacional en el año 1995, lo que supuso una ampliación del que fuera Parque Nacional de la Montaña de Covadonga desde el año 1918, el primero de Europa, gracias a la visión futurista de uno de los mayores amantes de estas montañas, D. Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa), quien ejerciendo su condición de diputado, emuló a los norteamericanos que a la sazón ponían las bases para la creación de la figura de “Parque Nacional” en Yellowstone. Los Picos de Europa poseen gran interés para numerosas personas por diversas razones. En primer lugar, los aficionados al alpinismo encuentran en estas montañas algunas de las cimas más emblemáticas de nuestro país como por ejemplo el “Picu” o Naranjo de Bulnes, escalado por vez primera por el ya mencionado Marqués de Villaviciosa, que también fue el encargado de introducir este deporte en España. Desde principios del siglo XIX, los rebecos (o robezos) y osos que habitan en los Picos fueron objetivo de los cazadores; así, el propio Marqués de Villaviciosa se enamoró de estas montañas gracias a la caza. Además, los importantes yacimientos de hierro y esfalerita despertaron el interés  de los mineros; en este sentido, en el Parque, esta actividad industrial se desarrolló desde el siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX. Ambos aspectos, el deportivo y el científico, normalmente relacionado con la minería, fueron las motivaciones que inicialmente impulsaron a la exploración de  los Picos de Europa por los pioneros y, desde luego, si alguien se distinguió en esta labor fue el geólogo alemán Gustav Schulze. Este hombre fue el tercero en alcanzar la cima del “Picu” (el primero en hacerlo en solitario) y el primero de elaborar un estudio geológico completo de los Picos de Europa que, al ser inédito, durante muchos años permaneció en el ostracismo, si bien gracias al tesón de la Directora Científica de esta guía y autora de su biografía, recientemente ha visto la luz dejándonos perplejos ante la visión vanguardista de su investigación.

El interés científico por los Picos ha ido creciendo con los años hasta nuestros días, de manea que hoy son profundamente estudiados aspectos de la Naturaleza tales como la fauna, la flora y, como no, la geología del Parque.  Estos estudios, sumamente especializados, no siempre son asequibles para gran público, por lo que la guía geológica del Parque Nacional de los Picos Europa pretende ser el medio que lleve a todo el mundo de forma sencilla el conocimiento geológico que, sobre estas montañas, se ha ido acumulando a lo largo de los años.

Con la guía geológica del Parque Nacional de los Picos Europa se pretende trasladar a toda persona amante de la Naturaleza una explicación coherente sobre la geología de los Picos y de los procesos ocurridos a lo largo de su historia. Se trata de un libro escrito por casi todos los especialistas que en los últimos años han trabajado en la investigación geológica de este macizo montañoso y, que bajo la diestra mano de su Directora Científica, han sabido poner al alcance de todos. La primera parte de la guía es de carácter general y en ella se describen las rocas, los fósiles que contienen, las estructuras que las deforman y los yacimientos minerales presentes en el Parque. Sin embargo, la guía no se queda en una monótona descripción, sino que explica los procesos geológicos deducibles del estudio de las rocas, que han tenido lugar desde el periodo Cámbrico, hace más de 500 millones de años y registro más antiguo de los Picos de Europa, hasta la actualidad. Otro aspecto de máximo interés que se aborda en la guía es la descripción de las formas del relieve, responsables del paisaje de los Picos. Tras el levantamiento de la cordillera durante la Orogenia Alpina, la superposición de procesos glaciares, kársticos y fluviales principalmente, han ido tallando el sustrato rocoso configurando un paisaje único. El relato de estos procesos también está cuidadosamente realizado en la guía. Todas estas descripciones y explicaciones se encuentran magníficamente ilustradas con fotografías y esquemas a color. Debido a la monotonía litológica de los Picos, sobre las fotografías, que en muchos casos pueden ser fácilmente identificadas en el campo, se sobreimponen indicaciones y esquemas que facilitan al lector la comprensión de las explicaciones.

La segunda parte de la guía consta de un total de 14 itinerarios geológicos cuyo fin es que el lector pueda comprobar directamente en el campo los diferentes aspectos geológicos explicados en la primera parte. Se trata de excursiones a pie por los Picos de Europa, de escasa dificultad técnica, de forma que cualquier persona provista de unas botas, algo de ropa, comida y agua, puede realizar en una jornada. La realización de los itinerarios es al menos tan interesante como la lectura de la propia guía. Estas excursiones permiten comprender mejor el nuevo conocimiento, constatando sobre el terreno los datos que nos conducen hasta las diferentes interpretaciones, y disfrutar con el espectacular paisaje de estas montañas.

Los itinerarios de 1 a 5 discurren por el Macizo Occidental de los Picos o Macizo del Cornión. Los tres primeros corresponden a las partes altas, donde la monotonía de la litología invita a centrarse en aspectos del paisaje relacionados con el modelado glaciar y kárstico. Los itinerarios 4 y 5 se realizan en la periferia del Macizo Occidental, a lo largo del río Sella, donde existe una mayor variedad litológica que facilita una buena observación de estructuras tectónicas.

Los itinerarios del 6 al 9, se sitúan entre los macizos Occidental y Central, a lo largo de la cuenca del río Cares. Esta profunda incisión en el basto macizo calcáreo descubre un afloramiento casi continuo de unos 20 km de largo y unos 2000 m altura. Siguiendo estos itinerarios se tienen magníficos afloramientos de todas las rocas que afloran en los Picos (en algunos casos se llegan a encontrar restos fósiles), extraordinarias panorámicas de estructuras, tales como cabalgamientos o pliegues, y diferentes formas del relieve resultado de la actuación de procesos glaciares, kársticos y fluviales.

Los itinerarios del 10 al 12 se proponen en el Macizo Central, siendo posible en todos ellos hacer observaciones geológicas relacionadas con la geología del sustrato y con la morfología del relieve. Por último, los itinerarios 13 y 14, corresponden al Macizo Oriental; con el primero se pueden conocer los yacimientos de esfalerita más importantes de los Picos y, con el  segundo, realizar buenas observaciones de la geología de la periferia oriental de los Picos de Europa.

Con la segunda edición de esta guía, ya a la venta, se subsanan los errores de la primera remesa y harán de esta obra, si cabe, un mejor documento, imprescindible para los geólogos que visiten los Picos de Europa y para los amantes de la montaña que sin duda descubrirán aspectos de ellas que no podrían imaginar.

Comentar este post

Fauna Española 16/12/2010


Muy buen blog, me gusta la informacion que teneis.


Trasgos | sexo webcam 10/11/2011


una buena guia de los picos de europa, pero hoy en dia con los dispositivos gps, se queda anticuada


Nuria | calcolo gravidanza 21/03/2012

donde se consiguen estas guias y planos?

Cacilda 16/07/2013

Hay otros Guias Geológicos de Parques Nacionales en venta? Gracias por la información.

Luis Durán 15/04/2014

Tenemos más guías disponibles en la librería del IGME. Se puede consultar su contenido en nuestro blog, picando en la portada de cada una de ellas:
http://igmepublicaciones.blogspot.com.es/2013/03/guias-geologicas-de-parques-nacionales.html

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog