Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Geología y Montaña

Riglos, Sierra Exteriores, Prepirineos aragoneses (Zaragoza, España).

30 Abril 2010, 16:41pm

Publicado por JGSs

2008-06-07 08 Riglos

Para un alpinista español, Riglos es un destino ineludible, pues probablemente allí se encuentra la escuela de escalada en roca más importante de nuestro país. En Riglos se formaron ilustres montañeros como Rabadá y Navarro que serían los primeros en superar la cara Oeste del Naranjo de Bulnes (Picos de Europa, España) y que al año siguiente, el 15 de agosto de 1963, perecieron de forma dramática en la cara Norte del Eiger (Alpes suizos). Hoy, en las paredes de Riglos se diría que casi a diario hay alguna cordada intentando superar sus vías, entre las que se cuentan varias de extrema dificultad. Un alpinista fatigado por el esfuerzo físico e interesado por la geología, puede tomar un par de horas y realizar un corto recorrido para contemplar en el paisaje el significado de las sierras que acogen la escuela de escalada.

  2005-07-22 02-Riglos

En Riglos podremos encontrar una zona geológicamente espectacular, pues es allí donde terminan los Pirineos. En efecto, toda la cadena montañosa que limita la cuenca del Ebro por el Norte, las denominadas Sierras Exteriores, constituyen lo que en geología se denomina el frente de la cordillera. Para entendernos de manera coloquial, es como si durante la colisión entre la península Ibérica y Europa, ocurrida entre el Cretácico superior y el Cenozoico, alguien hubiese enroscado un tornillo al Sur de las sierras, a la altura de Riglos, de forma que todas las rocas situadas al norte se deformasen intensamente, mientras las situadas al sur permanecieron completamente indeformadas (Fig. 1). Esto se puede comprobar fácilmente viajando a Riglos desde el Sur: veremos como las capas horizontales de la cuenca del Ebro desaparecen bruscamente contra las paredes de Riglos. Lo que sucede al norte de esta zona es lo que intentaremos observar.

  Corte-Anso

Figura 1. Corte geológico de la Zona Surpirenaica en la transversal de Jaca [4]. Al Norte del corte se aprecia la estructura geológica de la excursión entre Lízara y Cadanchú (Sierras Interiores) y, al Sur, la del presente artículo (Sierras Exteriores).

  Para llegar a Riglos puede hacerse desde Huesca, siguiendo la carretera A-132 que conduce a Pamplona. Tras rebasar la población de Ayerbe, a 7 km se toma el desvío a la derecha que nos conduce al pueblo de Riglos. También se puede llegar desde Jaca, saliendo hacia el Oeste por la carretera N-240 hasta Puente la Reina, donde tomaremos a la izquierda la carretera A-132 que, siguiéndola hacia el Sur, nos llevara al mismo cruce de Riglos. En el pueblo existen abundantes aparcamientos para nuestro vehículo.

  Como siempre, antes de iniciar nuestro recorrido para llegar a la única parada que haremos, es conveniente, a modo de guía, explicar las litologías que se observan. Así, de más antigua a más moderna son las siguientes:

Lutitas, areniscas y calizas del Triásico: Son pizarras rojo-vinosas frecuentemente cubiertas por la vegetación, entre las que se intercala una gruesa capa de calizas gris claro, bien estratificada (calizas del Muschelkalk) que no observaremos desde nuestro emplazamiento.

  Cretacico

Calizas Cretácicas: Son calizas arenosas de tonos pardo-amarillentos, entre las que frecuentemente se reconocen secciones de restos de Rudistas (bivalvos con forma de cucurucho). La edad de estas calizas es Maastrichtiense y recuerdan bastante a las Areniscas de Marboré, observadas en nuestra excursión entre Lízara y Candanchú.

Garumniense: Es una unidad de lutitas de color rojo intenso de origen continental, entre las que pueden encontrarse intercalaciones de areniscas fluviales. Normalmente están cubiertas por la vegetación aunque, cuando no es así, son inconfundibles por su llamativo colorido. Equivalen en edad a las calizas del Paleoceno, de origen marino, situadas más al Norte, observadas en la excursión entre Lízara y Candanchú. 

Calizas de Guara: Son calizas gris claro constituidas por la acumulación de multitud de restos fósiles de foraminíferos (animales unicelulares con concha), concretamente de Alveolinas y Numulites. Por esta razón también han sido denominadas Calizas de Alveolónas. Los fósiles de Alveolínas tienen forma de huso, de manera que en la roca se pueden encontrar secciones redondeadas, las transversales, o alargadas, las longitudinales. Por su parte los Numulites tiene forma de moneda, si bien a veces recuerdan la forma de una lenteja, por lo que encontraremos secciones redondas u ovaladas. Estas calizas son las mismas que afloran en la Sierra de Guara, situada al Este de Riglos. Las calizas representan los depósitos de una plataforma continental marina, concretamente de la plataforma septentrional de la placa Ibérica. Son de edad Eoceno inferior y, por lo tanto, equivalentes a las turbiditas del Grupo Hecho, observadas en la excursión entre Lízara y Candanchú.

Caliza Guara

Margas de Arguís: Son muy características en la zona, pues suelen encontrarse escasamente cubiertas por la vegetación y destacan por sus tonos blanco-azulados. Si se viaja desde Jaca, son las rocas sobre las que descansa el Embalse de La Peña, al Norte de las Sierras Exteriores. Son de origen marino y su edad es Eoceno superior. Durante la sedimentación de estas margas fue cuando se inició la formación de las Sierras Exteriores, sin embargo, evidencias de este interesante dato no puede ser observadas en Riglos, habría que irse más al Este, al Pico del Águila.

Grupo Campodarbe: Son capas de areniscas amarillentas en capas de escala métrica y lutitas rosadas de origen continental, entre las que se pueden llegar a reconocer marcas de raíces de plantas crecidas sobre las lutitas en periodos de exposición subaérea. Corresponden a sistemas fluviales depositados al Sur de la cordillera Pirenaica, que recibían sus aportes de los relieves que se generaban al Norte. Su edad es Eoceno superior – Oligoceno.

Formación Uncastillo: En Riglos son conglomerados con cantos de diversos tamaños procedentes, principalmente, de la erosión del resto de las unidades estratigráficas que afloran en las Sierras Exteriores. Son lo que se denominan depósitos de pié de monte. Los propios Mallos de Riglos están constituidos por estas rocas. Las capas de conglomerados se encuentran horizontales, si bien, en su borde septentrional, se curvan y convergen hacia arriba, prueba de que se depositaros a la vez que se levantaban las Sierras Exteriores en ese momento. Esta disposición de las capas en abanico es lo que se denomina discordancia progresiva e indica una estrecha relación entre la tectónica responsable de relieve y la sedimentación de los conglomerados en su base. Hacia el sur, rápidamente, estos conglomerados pasan las areniscas y lutitas fluviales de la Cuenca del Ebro. La edad de estas rocas es Oligoceno superior – Mioceno.

Más información sobre la estratigrafía de esta zona puede encontrarse en la memoria del mapa geológico de Agüero [1]. 

Panoramica Riglos Mallos de Riglos vistos desde el Sur, donde se aprecia la posición horizontal de las capas (parte derecha de la foto). Por detrás se observan los relieves de las Sierras Exteriores.

 

Geologico Figura 2. Mapa geológico de la parte SO de la hoja de Agüero con la situación de Riglos y el emplazamiento donde realizaremos nuestras observaciones [1]. X-X’: situación del corte geológico de la figura 5. La leyenda del mapa figura debajo.

Geologico  Pinchar aquí para ver el mapa a tamaño real.

  Leyenda Riglos-Topografico

Figura 3. Mapa topográfico de la zona de Riglos con la indicación del recorrido hasta el punto de la parada donde haremos las observaciones.

Riglos-Topografico Pinchar aquí para ver el mapa a tamaño real.

 Desde Riglos, tomamos el camino que accede a las vías de escalada de la cara sur de Mallo Pisón, rodeándole por el Oeste, llegamos a una canal de la que sale un camino hacia arriba (Fig. 3). Una vez realizada la subida, se llega a un collado situado en la ladera derecha de la canal, donde afloran las lutitas rojas del Garumniense. Entre el mallo que queda al Sur (El Puro) y este collado afloran las Calizas de Guara. Continuamos todavía durante unos 100 m y llegamos al punto de nuestra parada, donde se puede observar abajo el río Gállego atravesando las Sierras Exteriores. La panorámica de la vertiente derecha del río corresponde al área de nuestras observaciones, por lo que es recomendable hacer la excursión antes de mediodía, aprovechando que la ladera se encuentra iluminada por el Sol.

Parada

  Observando el paisaje y, ayudándonos de la fotografía de la figura 4, de N a S podremos reconocer fácilmente las siguientes formaciones:

<> La primera cresta de calizas que observamos a nuestra derecha corresponde a las calizas de Guara, debajo de las cuales se aprecian otras calizas tableadas, plegadas y cortadas por una pequeña falla inversa, que corresponde al Cretácico superior. Entre ambas bandas calcáreas, se observa una franja cubierta por la vegetación, que corresponde al lugar de afloramiento del Garumniense. Debajo de las calizas del Cretácico superior, también cubiertas por la vegetación, llegan a afloran las lutitas del Triásico. Por lo tanto, en esta parte más septentrional de las Sierras Exteriores tenemos la sucesión estratigráfica inclinada al Norte y en posición normal, tal y como lo indica la flecha roja de la figura 4.

<> Seguimos observando un poco más a la izquierda y de nuevo se reconocen las Calizas de Guara que, hacia arriba, también se encuentran parcialmente plegadas. Un poco más al sur todavía, debajo de las calizas, se reconoce una característica banda de rocas blancas que corresponde a las Margas de Arguís y aún más a la derecha unas capas, de tonos pardos, semicubiertas por la vegetación, que corresponde al Grupo Cambpodarbe. Este nuevo conjunto también se inclina hacia el Norte, pero a diferencia del anterior, tenemos que el techo de la serie se encuentra invertido, es decir, las capas más modernas están hacia abajo. Con estos datos, la conclusión a la que se llega es que las capas están dobladas por un pliegue muy apretado, cuyo plano axial se inclina hacia el Norte. Este pliegue ha sido denominado Anticlinal de Santo Domingo. Sin embargo no queda todo resuelto: entre ambos conjuntos, es decir, en el núcleo del pliegue faltan capas en el flanco inverso (Cretácico superior y Triásico), por ello deducimos que paralelamente al plano axial del pliegue debe de pasar una falla que sustrae estas capas.

<> Seguimos observando las capas del Grupo Campodarbe inclinadas al Norte y, por tanto, invertidas y, de nuevo volvemos a encontrar el típico afloramiento de tonos claros correspondiente a las Margas de Arguís. A la izquierda de las margas, afloran nuevas capas de calizas tableadas que corresponden de nuevo al Cretácico superior. En consecuencia, entre las margas y el Cretácico superior, faltan el Garumniense y las Calizas de Guara. No tenemos más remedio que interpretar este hecho como debido a la presencia de otra falla subparalela a las capas que, como veremos más adelante, corresponde a la misma falla que observamos en el núcleo del Anticlinal de Santo Domingo.

<> Desde el anterior afloramiento del Cretácico superior, siguiendo las capas hacia el sur podremos observar otra vez la sucesión completa e inclinada hacia el Norte. Se distinguen el Garumniense, cubierto por canchales, la Caliza de Guara, las típicas capas de las Margas de Arguís y, ya sobre el río Gállego cortadas por la carretera, las capas del Grupo Campodarbe. Obviamente toda la sucesión se encuentra invertida, como lo indica la flecha roja. Observando la parte alta, en la llamada Punta Común, discordantemente, sobre todo este conjunto, afloran los conglomerados de la Formación Uncartillo, cuyas capas, horizontales al Sur, se verticalizan y convergen hacia el Norte, dando lugar a una discordancia progresiva.

Riglos oeste

Riglos Oeste-InterpretaciónBIS Figura 4. Panorámica de la vertiente derecha del río Gállego donde se obtiene un corte completo de las Sierras Exteriores en este sector. Debajo se presenta la misma imagen interpretada.

Desde un punto de vista geológico, sin duda se trata de una panorámica diabólica. En conjunto, todas las capas se inclinan al Norte, pero alternan tramos separados por fallas, donde encontramos las capas unas veces en posición normal y otras en posición invertida. Para comprender lo observado es necesario realizar un corte geológico. Observemos pues el corte X-X’ de la figura 5, realizado unos metros al Oeste de nuestra panorámica.

Corte Sierras Extriores Figura 5. Corte geológico X-X’ de las Sierras Exteriores [4]. Situación en el mapa de la figura 2.

En este corte podremos comprobar que el pliegue observado al Norte (Anticlinal de Santo Domingo), en efecto es un pliegue isoclinal, donde sus flancos se inclinan en el mismo sentido y con un ángulo muy parecido. Paralelamente a su plano axial, pasaría un cabalgamiento (Cabalgamiento de San Felices), que vuelve a aflorar más al Sur debido a que está doblado. En efecto, tanto el Anticlinal de Santo Domingo como el Cabalgamiento de San Felices son nuevamente plegados por un gran antiforme. Sobre el flanco meridional de este antiforme se depositan los conglomerados de la Fm. Uncastillo presentando una discordancia progresiva que registra la formación del antiforme y el levantamiento que conlleva su desarrollo.

 Esta compleja estructura ya fue correctamente explicada por Puigdefàbregas y Soler en el año 1973 [3]. La interpretación en profundidad todavía es hoy objeto de discusión, debido sobre todo a la ausencia de información sísmica que permita interpretar la geología en niveles de la corteza terrestre a los que no se puede acceder [2, 4]. Creo que esta excursión tiene suficiente complejidad, por lo que considero innecesario complicar todavía más a los lectores. En todo caso, una de las posibles interpretaciones en profundidad se puede apreciar en el corte geológico de la figura 1.

PARADAS

COORDENADAS

Parking de Riglos      

N42 20 51.2 W0 43 37.7

Punto de observación

N42 21 24.6 W0 43 44.5

 1991-10-15 04-RiglosIzq

Panorámica de las Sierras Exteriores de la margen izquierda del río Gállego (Norte a la izquierda). Se observa el Antiforme del Gállego trazado por las calizas de Muschelkalk (Triásico), con el Cabalgamiento de San Felices plegado en su núcleo. A la derecha se observan los Mallos de Riglos, tallados en los conglomerados de la Formación Uncastillo que hacen discordancia progresiva relacionada con el levantamiento de las sierras. Un corte geológico de esta panorámica se puede encontrar en la figura 6b del artículo de Teixell y García-Sansegundo (1995) 

Bibliografía

[1] García-Sansegundo, J. y Montes, M. J. (2009): Mapa Geológico de España E. 1:50.000, Hoja nº 209 (Agüero). Memoria explicativa por García-Sansegundo, J. y Montes, M. J. 50 pág. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid.
[2] Pocoví, A.; Millán, H.; Navarro, J. J. y Martínez, M .B. (1990). Rasgos estructurales de la Sierra de Salinas y la zona de los Mallos (Sierras Exteriores, Prepirineo, provincias de Huesca y Zaragoza). Geogaceta, 8: 36-39.
[3] Puigdefàbregas, C. y Soler, M. (1973). Estructura de las Sierras Exteriores Pirenaicas en el corte del Río Gállego (Prov. de Huesca). Pirineos, 109: 5-15.
[4] 
Teixell, A. y García-Sansegundo, J. (1995). Estructura del sector central de la cuenca de Jaca (Pirineo meridional).  Rev. Soc. Geol. España, Madrid, 8 (3): 215-228.

Comentar este post

seo marketing webs 08/18/2014 14:17

When you go mountain touring, you need to know the geographical significance of each mountain you are going to conquer. This will not only help you make the process simple and interesting, but also serve a great record for new generations interested in it.

gran hermano 03/21/2012 18:34

me encantan las fotos

Juani | sexshop 11/10/2011 15:42


Preciosas fotos de Riglos y la zapatilla


paquita 07/06/2010 19:34


Me da a mí que tú lo que has visto es la foto que he copiado en tu propio artículo, no la añadida por mí, que está bastante más abajo, entre los párrafo:


Los propios Mallos de Riglos están constituidos por estas rocas. Las capas de conglomerados se encuentran horizontales, si bien, en su borde septentrional, se curvan y convergen hacia arriba,
prueba de que se depositaros a la vez que se levantaban las Sierras Exteriores en ese momento. Esta disposición de las capas en abanico es lo que se denomina discordancia progresiva e indica una
estrecha relación entre la tectónica responsable de relieve y la sedimentación de los conglomerados en su base. Hacia el sur, rápidamente, estos conglomerados pasan las areniscas y lutitas
fluviales de la Cuenca del Ebro. La edad de estas rocas es Oligoceno superior – Mioceno (...)


(Foto echada por Fernando en Octubre 2009. Mallos de Riglos vistos desde Peña Ruaba. En imagen nuestros amigos comunes: Amalio y Jose-María, los tres de Zaragoza. PAQUITA)

Desde Riglos, tomamos el camino que accede a las vías de escalada de la cara sur de Mallo Pisón, rodeándole por el Oeste, llegamos a una canal de la que sale un camino hacia arriba (Fig. 3). Una
vez realizada la subida, se llega a un collado situado en la ladera derecha de la canal, donde afloran las lutitas rojas del Garumniense. Entre el mallo que queda al Sur (El Puro) y este collado
afloran las Calizas de Guara. Continuamos todavía durante unos 100 m y llegamos al punto de nuestra parada, donde se puede observar abajo el río Gállego atravesando las Sierras Exteriores. La
panorámica de la vertiente derecha del río corresponde al área de nuestras observaciones, por lo que es recomendable hacer la excursión antes de mediodía, aprovechando que la ladera se encuentra
iluminada por el Sol. (...)


Sientras -aquí la fot no aparece- verás que está tomada desde la margen derecha, y desde una posición mucho más alta que los mallos de Riglos, que se ven abajo, allí...
En uno de los cortoes expuestos por ti mencionas los cabalgamientos de San felices, por ahí se pasa para subir,o bajar, a Peña Roaba.
¡Anda! Míramelo bien PAQUITA


JGSs 07/09/2010 12:56



Hola Paquita,


En el comentario del otro día sí que estaba hablando de la foto que me
indicas, lo que también es posible es que no me haya explicado bien.


Las dos personas de tu foto, yo creo que se encuentran cerca de la
cumbre de Punta Común o Peña Ruaba que, en la figura 4 de mi artículo de Riglos, se sitúa al Sur, sobre los conglomerados que hacen discordancia progresiva de la Formación Uncastillo. En la
figura 5 de mi artículo estos conglomerados son equivalentes a los Mallos de Agüero.


Desde tu foto de Peña Ruaba, se observan los Mallos de Riglos, también
constituidos por los conglomerados de la Formación Uncastillo (al Norte del Puro, también se observa una estupenda discordancia progresiva). Un corte geológico realizado por esa zona, la que se
observa desde Peña Ruaba, es el de la figura 6b de Teixell y García-Sansegundo (1995). Al final del artículo voy a añadir una foto de esa zona. Espero haber aclarado tus dudas. Un fuerte
abrazo,


Joaquín



PAQUITA 07/03/2010 11:22


Paso para comunicarte la publicación, hoy, en mi blog, de tu texto...

* julio 03, 2010. Riglos, Sª Ext., Prepirineos aragoneses... (+ JGSs)

Publicado por JGSs en Viernes 30 abril 2010 en su blog Joaquín García Sansegundo j-g-sansegundo.over-blog.es/ Título: Riglos, Sierra Exteriores, Prepirineos aragoneses (Zaragoza, España).
(Para ver las FOTOs, las Figuras, las COORDENADAS de las PARADAS y VER COMPLETO... entrad en su estupendo blog. PAQUITA) (...)

... incorporé una foto tuya y otra mía, que quizá te guste porque está tomada desde Peña Ruaba, una vista sobre Riglos muy distinta a las habituales.
Me gustaría que la vieras, si lo haces ¿me lo dices?
Gracias por lo que aquí vuelcas de ti.
Un abrazo: PAQUITA


JGSs 07/06/2010 17:59



Hola Paquita, he visto tu bonita foto de la márgen izquierda del río Gállego. Además, ese lugar  me trae muy buenos recuerdos de cuando trabajé en la zona. En tu foto se observa el
emplazamiento desde donde se ha realizado la panorámica de mi blog. El problema es que en esa margen izquierda del río Gállego, la geología cambia bastante. Si abres el enlace que está en la
bibliografía del artículo de Riglos (TEIXELL Y GARCIA-SANSEGUNDO, 1995) en la figura 6b encontrarás un corte geológico de la geología que aparece en tu foto. Un abrazo,


Joaquín